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decorativo Departamento de Química Inorgánica (Fac. de Ciencias) | Tfno: 976 76   - Fax: 976 76
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Normas Internas Seguridad e Higiene

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA INORGÁNICA

INFORMACIÓN Y NORMAS INTERNAS DE SEGURIDAD DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA EL TRABAJO EN LOS LABORATORIOS


A) Normas Previas (antes de empezar)

El cumplimiento de estas normas por parte de los Profesores e Investigadores (especialmente los responsables de grupo) es vital para poder enseñarlas y transmitirlas al resto de miembros del Dpto.

- Antes de comenzar ningún trabajo de tipo experimental en el laboratorio cada persona que se incorpore a un grupo de investigación (incluyendo los estudiantes del TAD) ha de someterse al siguiente procedimiento:
1) Inscribirse en un listado en la Secretaría del Departamento en el que indicará: a) nombre y apellidos, b) laboratorio, c) responsable directo, d) status en el departamento (contrato, estudiante, etc...), e) tipo de seguro de accidentes y enfermedad del que dispone, f) teléfono de localización (en el Dpto. y fuera).
2) Se comprobará que la persona dispone de bata y gafas de seguridad.
3) Se le entregará el cuaderno con la información resumida sobre normas de seguridad y prevención de riesgos laborales en el laboratorio químico (elaborado por la Comisión de Seguridad del Dpto.). Se le proporcionará el manual completo de seguridad y se le enseñarán los dispositivos de seguridad, autoprotección y evacuación del edificio. Posteriormente la Comisión de Seguridad le entregará un cuestionario que ha de rellenar y firmar con preguntas básicas acerca de medidas de autoprotección y de las normas internas (elegidas por consejo de Dpto.) en castellano o en inglés. Entre las preguntas se incluirá la de qué tipo de seguro tiene y el teléfono con el que ha de contactar en caso de enfermedad o accidente.

El listado de miembros del Dpto. (haciendo especial incidencia en el tema del seguro y en los teléfonos de contacto) deberá ser actualizado por el Secretario del Dpto. como mínimo cada dos meses. En caso de accidente parece que el responsable directo es el Dpto. de Química Inorgánica y, en su caso, el director del Dpto. No obstante, y si existen dudas sobre si se ha cometido cualquier irregularidad con personas que se incorporen al Dpto., cualquier miembro del Dpto. está en su derecho de informar al Director o a la Comisión de Seguridad sobre el tema. Todos somos responsables en la prevención de riesgos en el Dpto.
- En caso de que ocurra un accidente en un laboratorio (tras actuar ante la emergencia) se dará cuenta de él a la Comisión de Seguridad del Dpto. y ésta se pondrá en contacto con la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Ciencias y de la Universidad de Zaragoza para declararlo accidente laboral. Cada accidente (o incidente) será recogido por la comisión y se reflejará por escrito en un informe anual (que servirá como estadística y como aprendizaje para evitar futuros percances). El objetivo de este Dpto. será el de accidentes 0.
- Recordamos que la normativa que existe actualmente en la UZ es la de no fumar en todo el edificio. Rogamos encarecidamente que se cumpla esta normativa especialmente en los laboratorios de investigación y prácticas (incluyendo las mesas donde se trabaja con el ordenador o se escribe) y los pasillos interiores (entre laboratorios y despachos). Queremos hacer notar que el fumar en los balcones puede originar situaciones peligrosas debido a la presencia en ellos de bombonas de gases y de botellas de disolventes y residuos. No se puede fumar en las proximidades de estos productos.
- Cada laboratorio ha de disponer en la puerta exterior de un nombre de persona responsable (y su teléfono móvil) en caso de accidente y del plan de evacuación del edificio. En la parte interior debe haber un listado con los nombres y teléfonos de todas las personas que trabajan en ese laboratorio así como de sus seguros y teléfonos de estos seguros en caso de accidente. En la parte interior se guardará el manual de Seguridad del Dpto. en un lugar visible y los teléfonos de emergencia en caso de accidente (incluyendo los de los miembros de la Comisión de Seguridad). Las llaves de cada laboratorio, en caso de accidente, están disponibles en Conserjería. Todos los investigadores responsables de laboratorio han de comprobar que están ahí las llaves cada cierto tiempo (un año como mínimo).
- Se prohíbe que nadie trabaje solo sin conocimiento y presencia física de alguien cercano (laboratorios contiguos, despachos de enfrente). Los estudiantes no deben realizar trabajo experimental los fines de semana, festivos o laborables de 14:00 a 16.00 horas o a partir de las 20.30 horas (y hasta las 8.30 ó 9.00 horas) a menos de que el responsable de la investigación esté presente.


B) Normas de Trabajo en el Laboratorio


1) HÁBITOS PERSONALES

- No fumar, comer o beber en los laboratorios.
- Utilización obligatoria de bata abrochada, gafas de seguridad y guantes. Los guantes serán UNICAMENTE los adecuados a la tarea a realizar.
- No trabajar con sandalias ni medias al descubierto. Los cabellos largos o que impidan la visión deben de llevarse recogidos. No deben llevarse pulseras, colgantes ni mangas anchas.
- Las manos deben lavarse después de terminar el trabajo o en los descansos si se sale del laboratorio y siempre que sea necesario

2) ORGANIZACIÓN Y HÁBITOS DE TRABAJO

- No trabajar a solas en los laboratorios. Se prohíbe que nadie trabaje solo sin conocimiento y presencia física de alguien cercano (laboratorios contiguos, despachos de enfrente). Los estudiantes no deben realizar trabajo experimental los fines de semana, festivos o laborables de 14:00 a 16.00 horas o a partir de las 20.30 horas (y hasta las 8.30 ó 9.00 horas) a menos de que el responsable de la investigación esté presente.
- Esta prohibido el acceso a los laboratorios a personas no autorizadas.
- No llevar material de vidrio ni productos químicos en los bolsillos de las batas.
- Extremar las precauciones cuando se transportan productos químicos entre laboratorios. Utilizar contenedores adecuados de protección. Esta terminantemente prohibido estar en un recinto pequeño y cerrado (por ej. el ascensor) con N2 liquido, productos inflamables, gaseosos o volátiles.
- No oler, aspirar ni tocar los productos químicos.
- No se debe manipular ni dejar material o reactivos en el borde de la mesa.
- Al finalizar una tarea u operación, tapar los reactivos, recoger los materiales y equipos. Evitar las acumulaciones innecesarias y el desorden dejando limpio y organizado el lugar de trabajo.
- Emplear y almacenar sustancias inflamables en las cantidades imprescindibles.

3) MEDIOS DE PROTECCIÓN

- Conocer donde se encuentra el material de seguridad: equipos y prendas de protección, botiquín, lavaojos, duchas, extintores, listado de teléfonos de urgencia, salidas de seguridad etc.
- Salvo circunstancias especiales (momentos en que no se realiza ninguna actividad con productos químicos) debe llevarse de modo permanente protección en las manos y gafas de seguridad.
- Utilizar prendas y accesorios de protección individual adecuados a la actividad que se desarrolla.
- Conocer las instrucciones básicas de uso, almacenaje y mantenimiento de los equipos de protección.

4) PRODUCTOS Y REACCIONES QUÍMICAS PELIGROSAS

- Es obligatorio disponer de las fichas de Datos de Seguridad de los productos que se manipulan.
- Consultar las fichas de Datos de Seguridad de los productos que se van a manipular.
- Hay que conocer especialmente la reactividad de los productos y los riesgos de la reacción que se va a realizar.
- No realizar ningún trabajo, utilizar ningún equipo ni manipular ningún producto químico cuyas características y riesgos no se conozcan previamente. Tomar las precauciones necesarias (ej, extintor).
- En caso de duda consultar con el responsable directo del trabajo.
- Asegurarse de disponer del material adecuado antes de comenzar el trabajo.
- Si las características del trabajo lo precisan, instalar el montaje experimental en una vitrina cerrada o en una mesa entre pantallas móviles.
- Utilizar la cantidad mínima de reactivos.
- Almacenar los productos químicos en lugares especialmente destinados a ello.
- No almacenar en lugares de paso, sobre armarios, equipos de laboratorio ni en las vitrinas de extracción. No colocar envases en estanterías altas.
- No almacenar productos en las cercanías de fuentes de calor o chispas ni donde exista exposición directa al sol.
- No colocar envases en estanterías altas.
- No almacenar productos en las cercanías de fuentes de calor o chispas ni donde exista exposición directa al sol.

5) TRASVASES

- Trasvasar, siempre que sea posible, cantidades pequeñas de líquidos. En caso contrario emplear una zona específica para ello.
- Efectuar los trasvases de sustancias inflamables lejos de focos de calor o chispas.
- Efectuar los trasvases de sustancias tóxicas, irritantes y corrosivas con las prendas de protección adecuadas a los riesgos del producto.
- Evitar que ocurran vertidos empleando para el trasvase embudos, dosificadores o sifones.
- Disponer de material adecuado para la recogida de derrames.

6) ETIQUETADO E IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

- Etiquetar adecuadamente los recipientes y botellas. En los preparados de los laboratorios identificar al menos el nombre o fórmula de la sustancia, la concentración si procede, la fecha de preparación y el nombre del usuario.
- No reutilizar envases sin quitar la etiqueta original, no sobrescribir ni sobreponer etiquetas.
- Comprobar periódicamente el correcto etiquetado de los productos almacenados en los laboratorios.
- Poner fecha de apertura a los reactivos.

7) MATERIAL DE VIDRIO

- Desechar el material que presente el más mínimo defecto. Se recomienda a los responsables de la investigación la compra de material de vidrio de BUENA calidad.
- Desechar el material que haya sufrido un golpe de cierta consistencia, aunque no se observen rajas o fracturas.
- Comprobar cuidadosamente la temperatura de los recipientes, conectores, etc., que hayan estados sometidos a calor, antes de aplicar las manos directamente.
- Tirar las piezas defectuosas o los fragmentos de piezas rotas (tras limpiarlos) en contenedores específicos para el vidrio, nunca en papeleras.
- No forzar la separación de piezas material de vidrio que hayan quedado obturadas unas dentro de otras. En caso de intentarlo utilizar guantes de protección. Se recomienda el uso de la acción de calor/frío únicamente con recipientes de vidrio vacíos y si esta operación resulta infructuosa hay que llevar el material al Servicio de Soplado de Vidrio.
- Verificar que la calidad del vidrio responde al esfuerzo a que va a ser sometido (ejemplo: viales o tubos clip).
- No forzar directamente con las manos los cierres de frascos o botellas, las llaves de paso, conectores, etc., que se hayan obturado.
- En caso de que se deba proceder a la apertura de frascos de tapón esmerilado obturados y ampollas selladas, se procederá de la siguiente manera:
o Se llevará protección facial
o Se realizará la operación bajo campana y con pantalla protectora
o Se emplearán guantes gruesos
o Se llevará a cabo la apertura sobre una bandeja, o preferiblemente en un recipiente, de material compatible con el producto contenido en el frasco a abrir.
o En el caso de líquidos de punto de ebullición inferior a la temperatura ambiente, se enfriará la botella antes de realizar la operación.

8) GESTIÓN DE RESIDUOS

- La Universidad de Zaragoza ha establecido, a través de la Unidad de Protección y Prevención de Riesgos Laborales (UPPR), un Plan de Gestión de Residuos con los procedimientos específicos para diferentes tipos de residuos que se enumeran a continuación:
o Los envases donde se viertan los residuos han de ser de PLÁSTICO. Sólo en casos excepcionales (y con previa autorización de la UPPR) se podrá retirar envases de vidrio.
o En general se harán estos tipos de clasificación:
§ DISOLVENTES CLORADOS (con metales pesados): Tóxicos e inflamables
§ DISOLVENTES NO CLORADOS (con metales pesados): Nocivos e inflamables
§ ISOPROPANOL CON POTASA: Nocivo e inflamable
§ ACEITES: Nocivo e inflamable
§ REACTIVOS LABORATORIO: Talio (tóxico), Mercurio (Tóxico), Fosfinas (Tóxico), etc.
o Se quitarán las garrafas de etiquetas u otro tipo de señalizaciones que no correspondan al contenido de las mismas para así evitar confusiones.
o Una vez llenos los envases avisar al Personal Técnico del Dpto., ext 3288 o planta 3ª, despacho 7114.
o El Personal Técnico rellenará las etiquetas y las colocará en las garrafas una vez hayan realizado el registro con su número correspondiente, a continuación se avisará a los usuarios implicados para que puedan bajar las garrafas al búnker (situado en la galería exterior frente al nuevo bar de la Facultad de Ciencias).
De esta manera se pretende evitar acumular residuos en las galería, ya que cuando se llenen las garrafas se llevarán inmediatamente al búnker siguiendo previamente las instrucciones indicadas.


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